Kinder

Filosofía educativa
La filosofía educativa del kinder Romano Picutti está basada en las teorías pedagógicas de expertos en educación temprana tales como Arnold Gesell, Jean Piaget, Maria Montessori, Lev Vygotsky y Erik Erickson. Y los trabajos de Carol Ann Tomlinson y Vidal Schmill.

Cada uno de estos expertos ofrece diferentes perspectivas sobre los distintos aspectos de la educación preescolar. Nuestro programa es un balance de las distintas teorías educativas.
Actividades iniciadas por el niño
Expertos como María Montessori, Gesell y Piaget creían que el desarrollo físico y cognitivo de los niños ocurre a través del tiempo en estadíos predecibles o secuenciados.
Mientras los niños juegan e interactúan con el ambiente, construyen significado acerca de cómo funciona el mundo.
En esencia, el niño se hace cargo de su propio aprendizaje.
En nuestro preescolar los alumnos tienen una amplia gama de oportunidades para escoger actividades de aprendizaje.
Ejemplo de lo anterior son las actividades por áreas de la ludoteca, el espacio para expresión creativa de la clase de Música y movimiento y las actividades de los proyectos de investigación.
Actividades guiadas por el maestro
Expertos como Vygotsky creían que los niños aprenden mejor acerca de su mundo al interactuar con las personas.
Esta teoría sostiene que los alumnos alcanzan todo su potencial a través de la guía de un experto (zonas de desarrollo próximo).
Nuestro personal está capacitado para potenciar las capacidades de nuestros niños por medio de preguntas detonadoras, alentando y guiando las distintas actividades; éstas incluyen la repetición y la práctica, que los expertos afirman juegan un papel importante para desarrollar la memoria y la retención.
Actividades para desarrollar las habilidades sociales y emocionales
El diseño de las distintas actividades, además de los objetivos de aprendizaje, tienen la finalidad desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través de juegos, trabajo cooperativo y en equipo.
El programa DICE+ establece los procedimientos y estrategias que permiten ambientes positivos de aprendizaje en los cuales nuestros alumnos se sienten seguros y atendidos.
En el preescolar los alumnos aprenden de manera vivencial a ser responsables, respetuosos y cuidadosos con ellos mismos y con los demás. La filosofía educativa del preescolar Romano Picutti es la base del diseño curricular, de la forma de evaluar y de cada una de las experiencias de aprendizaje.
El diseño de unidades de aprendizaje por temas permite a los alumnos equilibrar sus aprendizajes en cada uno de los distintos campos formativos que integran el programa de preescolar.
Programa académico
El programa académico del kínder del Conservatorio de las Rosas está integrado por  Campos formativos marcados por la SEP
  • Desarrollo físico y salud: Cotidianamente nuestros alumnos desarrollan actividades de coordinación motoras gruesas y finas, disfruta de las actividades físicas guiadas e independientes y comienza a desarrollar conciencia de los beneficios de comer sanamente y hacer ejercicio.
  • Desarrollo personal y social: Se estimula a nuestros alumnos de manera que vayan desarrollando su autoestima, tomen conciencia de la importancia de los valores, las formas positivas de relacionarse con los adultos y sus compañeros, así como aprender a trabajar con seguridad ya sea de manera independiente o con otros.
  • Lenguaje y comunicación: A través del método Filadelfia para la lecto-escritura, nuestros alumnos desarrollan competencias para escuchar, hablar, leer y escribir. Además se han diseñados programas complementarios para la lecto- escritura como son el programa de lectura diaria por parte del maestro, el programa de lectura de los viernes, el programa de psicomotricidad fina para el trazo de las letras y la correcta prensión del lápiz.
  • Pensamiento matemático: Los niños y niñas desarrollan una comprensión de los números, las operaciones, las relaciones entre los números, las medidas y patrones para resolver problemas y razonar matemáticamente, a través del programa de matemáticas en Espiral.
  • Expresión y apreciación artísticas: El programa PROFIM ha diseñado programas y actividades para que los alumnos experimenten, desarrollen habilidades y adquieran conocimientos de música, danza, actuación y artes plásticas como un elemento esencial de su vida y desarrollan seguridad al expresarse a través del arte.
  • Exploración y conocimiento del mundo: Los niños y las niñas desarrollan la conciencia de su lugar en la familia, en la escuela, en la comunidad, en el país y en el mundo. También desarrollan un aprecio por diferentes culturas y lenguajes. Además utilizan algunas herramientas del pensamiento científico que incluyen la observación, la anotación
Programa de Formación Integral de Música (PROFIM)
  • Música y movimiento
  • Iniciación musical
  • Música activa
  • Artes plásticas
  • Expresión Corporal
  • Espiral en el arte
  • Futbol
Programas de enriquecimiento
  • Lectura temprana.
  • Programa cultural de países, pintores y músicos.
  • Música y Movimiento.
  • Cuéntame un cuento abuelito.
Pragrama de intervención disciplinaria DICE+
  • Valores
  • Estrategias generales para la creación de un ambiente positivo de aprendizaje y de prevención de incidentes disciplinarios.
  • Estrategias de intervención personalizadas.
  • Mesas de la Paz
  • Programa Antibullying.
¿Que es PROFIM?
Programa de formación integral en música
El programa de formación integral en música fue diseñado con el propósito de ofrecer a los alumnos de los niveles básicos del Conservatorio una educación integral a través de la música y las artes, estimulando su desarrollo creativo, musical y artístico.

El PROFIM se ejecuta a través de tres áreas estratégicas:

1. Música para la vida
2. Laboratorios de Creatividad
3. Música de Alto Rendimiento
1. Música para la vida (Kinder)

Columna vertebral de la estrategia educativa del Conservatorio. Se inicia desde el kinder, y continúa hasta el final de la secundaria, con materias diseñadas para la edad de los alumnos y cada etapa de la vida escolar. Concebimos la música como herramienta didáctica, y como instrumento para el cultivo de la sensibilidad y de la formación de la persona.

Aprovechamos los hallazgos que pedagogos, musicólogos y musicoterapeutas del mundo aportan a la educación.

Todas las materias del programa Música para la vida se cursan durante el horario escolar.

Las materias de música para la vida en el kinder son las siguientes:
• Música y movimiento
• Iniciación musical
• Música activa (3º de kínder)

Con las materias de Música para la vida en el Kinder, los niños logran un mejor entendimiento musical, debido a que todo se vivencia físicamente antes de ser aprendido de manera teórica. Además es parte fundamental en el desarrollo integral de cualquier persona debido a que promueve el trabajo en equipo, la improvisación, la imaginación, la creación, el respeto a la individualidad, la concentración y la memorización por citar sólo algunos aspectos, además, mediante el movimiento y la audición activa los alumnos aprenderán todos los aspectos específicos de la música.
Ninguna otra escuela del país tiene un plan de música ni remotamente parecido en cantidad y ni en calidad de trabajo.

2. Laboratorios de Creatividad
La creatividad es un factor central para el éxito profesional, y para la vida en general. Sin embargo, los currículos tradicionales le otorgan poco espacio. En el Conservatorio creemos que es parte ineludible de la educación, y más aún, un ingrediente fundamental para el aprendizaje significativo. Creatividad tiene que ver con imaginación. Es la fuerza que relaciona las ideas y los conocimientos.

Para el nivel de Kinder, ofrecemos los siguientes laboratorios de creatividad:
• Artes plásticas
• Expresión corporal
• Espiral en el arte
La creatividad es algo que se desarrolla, cuando se le cultiva, y que se atrofia cuando no tiene estímulos. Nuestros laboratorios, en interacción con las materias del programa Música para la vida, aportarán esa chispa necesaria.

3. Música de Alto Rendimiento
Es la parte del programa que específicamente se dedica a la formación de músicos profesionales, de acuerdo a estándares académicos internacionales

El programa no está diseñado para que ingresen los niños de kínder, antes tienen que conocer los instrumentos, sus características y su sonido, desarrollar sus habilidades musicales, pero de ninguna manera es un programa cerrado, excepcionalmente, un niño de kínder podrá ingresar los niveles referidos antes del tiempo previsto, cuando facultades extraordinarias y un trabajo muy intenso así se lo permitan. En esos casos, se realizarán programas de estudio especiales, dirigidos a optimizar el desarrollo del estudiante.

La Música de Alto Rendimiento re supone la formación permanente del programa de Música para la Vida, surge de él de manera natural.

Además, y en un esfuerzo por ser fieles a la idea de una formación integral, se estimulan las actividades deportivas con una disciplina tan cuidadosa como la otorgada a la Música de Alto Rendimiento.

Los alumnos que se inscriban en el equipo de fútbol, participarán en torneos inter escolares, y se trabajará con una intensidad que permita resultados estimulantes.