Maternal y Preescolar



Preescolar “ROMANO PICUTTI”

Conservatorio de las Rosas, A.C.
CLAVE: 16PJN0339V Acuerdo SEE: PJN00908 de fecha 12 de septiembre de 2000
Tel. 3 24 78 23 ext. 111


INTRODUCCIÓN
La filosofía educativa del preescolar Romano Picutti está basada en las teorías pedagógicas de expertos en educación temprana tales como Arnold Gesell, Jean Piaget, María Montessori, Lev Vygotsky y Erik Erickson. Y los trabajos de Carol Ann Tomlinson y Vidal Schmill. Cada uno de estos expertos ofrece diferentes perspectivas sobre los distintos aspectos de la educación preescolar.
Nuestro programa es un balance de las distintas teorías educativas. Expertos como María Montessori, Gesell y Piaget creían que el desarrollo físico y cognitivo de los niños ocurre a través del tiempo en estadíos predecibles o secuenciados.
Mientras los niños juegan e interactúan con el ambiente, construyen significado acerca de cómo funciona el mundo.
En esencia, el niño se hace cargo de su propio aprendizaje. En nuestro preescolar los alumnos tienen una amplia gama de oportunidades para escoger actividades de aprendizaje.
Ejemplo de lo anterior son las actividades por áreas de la ludoteca, el espacio para expresión creativa de la clase de Música y movimiento y las actividades de los proyectos de investigación.
Partiendo de que la educación, tiene la finalidad de contribuir a desarrollar las facultades y el potencial de todas las personas, en lo cognitivo, físico, social y afectivo, en el preescolar del Conservatorio de las Rosas, encontrarás la formación integral que tus hijos se merecen.
Dado que la educación está en continua evolución, y que debe responder a las características de la sociedad en que se inserta, buscamos estar siempre a la vanguardia en procesos de enseñanza aprendizaje que vinculen la realidad actual con nuestro contexto y que permita el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y flexible en los niños para que sean capaces de adaptarse a entornos cambiantes y diversos y logre resolver problemas de forma innovadora en colaboración con otros.
Contamos con:
  • Matemáticas constructivas.
  • Proyectos de Investigación basados en el Método Científico.
  • Método Filadelfia de lectura y escritura temprana (yo escribo, yo conozco).
  • Ludoteca.
  • Formación bilingüe muticultural.
  • Computación.
  • Programa Institucional DICE+ (Disciplina Inteligente Conductas Esperadas Positivas).
  • Programa: Abuelito, cuéntame un cuento.
  • Programa Integral de Música (PROFIM).
  • Performance de Artes.
  • Taller de animación a la Lectura.
  • Club de lectura los fines de semana.
  • Tiempo de compartir.
  • Ambientes positivos de aprendizaje.
  • Programa cultural.
  • Feria del libro.
  • Paseos culturales e interactivos.
  • Filosofía de respeto a la diversidad y a las políticas de equidad de género.
  • Conciencia ecológica.
  • Departamento psicopedagógico.
  • Tiempo de compartir.
  • Programa “Música en tu escuela”.
  • Amplias Instalaciones.
  • Adaptación de actividades académicas y artísticas a trabajo en línea.
  • Uso de Google for Education para trabajo en línea.
PROGRAMA ACADÉMICO Y ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO
MATEMÁTICAS: Programa de actividades estructuradas estratégicamente donde los niños puedan adquirir las matemáticas como una construcción social en donde se formulan y argumentan los hechos y procedimientos matemáticos, adquiriendo actitudes positivas y críticas hacia las matemáticas, desarrollan confianza en sus propias capacidades y perseverancia al enfrentarse a problemas; disposición para el trabajo colaborativo y autónomo; curiosidad e interés por emprender procesos de búsqueda en la resolución de problemas, desarrollando habilidades que le permitan plantear y resolver problemas usando herramientas matemáticas, toma decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias, propiciando el pensamiento lógico matemático.
PROGRAMA DE LECTO-ESCRITURA: Programa de lectura y escritura temprana, comienza desde que los niños llegan a nuestro preescolar 1 a la edad de tres años. En lugar de presentar el abecedario como base para la enseñanza, se trabaja con palabras completas, organizadas en categorías semánticas, no fonéticas, esto es, relacionadas entre sí por su significado y campo semántico, no por su sonido. El abecedario, por supuesto vendrá más tarde, cuando trabajamos la escritura. Cada semana se les presenta a los alumnos el texto correspondiente, los cuales incluyen una categoría de 5 palabras relacionadas con la narración que se les muestra en tres momentos diferentes durante la mañana de trabajo de manera breve, alegre y entusiasta. Adicionalmente y con el fin de reforzar el aprendizaje, las palabras que se presentan cada semana se trabajan también en el libro de actividades “Yo escribo”, respetando el proceso lecto-escritura y el ritmo de cada uno de los niños.
PROGRAMA CULTURAL: Programa donde los niños tienen la oportunidad de conocer y aprender características representativas o especiales sobre un país, un músico y un pintor distinto cada mes, esto, con el objetivo de enriquecer su acervo cultural.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Se trabaja en proyectos de investigación trimestral, desarrollados por los niños y coordinados por sus maestras, mismas que abordan el tema seleccionado los días viernes; al finalizar se realiza una exposición de trabajos sobre el tema y se invita a los papás a la presentación del cierre, en ella se muestra lo aprendido y las evidencias generadas durante el desarrollo del tema, siguiendo los pasos del método científico.
LUDOTECA: Es un espacio lúdico, que permite que los niños experimenten la creatividad a partir de diferentes materiales, sin olvidar la necesidad de la integración social, de creación cultural y de permanente estímulo que precisa el crecimiento de nuestros alumnos. Es una de las grandes fortalezas en nuestro preescolar. El salón se encuentra dividido en cinco áreas de trabajo: área de dramatización, área de juegos de mesa, área de construcción, área de biblioteca y área de arte, con una estructura que incluye cuatro momentos: 1. Momento de planeación, 2. Momento de juego libre, 3. Momento de limpieza, 4. Momento de recordar.
ACTIVIDADES TRADICIONALES: Se realizan festividades tradicionales como: Mañanita Moreliana, halloween, celebración de la noche de muertos, thanksgiving, posada navideña, festejo del torito, easter hunt, festival del día del niño, día de las madres, día del padre.
MAPA CURRICULAR PREESCOLAR
MATERNAL PREESCOLAR 1 PREESCOLAR 2 PREESCOLAR 3
ESTIMULACIÓN TEMPRANA / DESARROLLO SENSORIOMOTOR. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LENGUA EXTRANJERA INGLÉS. PENSAMIENTO MATEMÁTICO PENSAMIENTO MATEMÁTICO PENSAMIENTO MATEMÁTICO
LUDOTECA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
MUSICA Y MOVIMIENTO ÁREAS DE DESARROLLO: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. ARTES SENSIBILIZACIÓN MUSICAL. MÚSICA Y MOVIMIENTO ÁREAS DE DESARROLLO: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. ARTES SENSIBILIZACIÓN MUSICAL. MÚSICA Y MOVIMIENTO ÁREAS DE DESARROLLO: EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. ARTES SENSIBILIZACIÓN MUSICAL. MÚSICA Y MOVIMIENTO
SENSIBILIZACIÓN MUSICAL LENGUA EXTRANJERA INGLÉS LENGUA EXTRANJERA INGLÉS LENGUA EXTRANJERA INGLÉS
TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA COMPUTACIÓN COMPUTACIÓN COMPUTACIÓN
TIEMPO DE COMPARTIR LUDOTECA LUDOTECA LUDOTECA
CLUB DE LECTURA TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
CLUB DE LECTURA CLUB DE LECTURA CLUB DE LECTURA
PROGRAMA DISCIPLINARIO DICE+ (DISCIPLINA INTELIGENTE, COMPORTAMIENTOS ESPERADOS POSITIVOS)
El programa DICE+ es un programa Institucional, no tradicional, cuyos orígenes se gestan en la Psicología Positiva, La Psicología Cognitivo Conductual, la pedagogía para la Paz y la Disciplina Inteligente.
Es un sistema institucional de disciplina escolar basado en valores claros y aplicables, que utiliza los recursos de la pedagogía de la no violencia, uno de sus propósitos es permitir a los alumnos ser mejores personas en beneficio propio y de quienes les rodean asumiendo las consecuencias de su propia conducta.
El programa DICE+ tiene como objetivo crear un ambiente de aprendizaje más seguro, positivo y efectivo en toda la escuela, para ello provee estrategias generales e individuales con la finalidad de brindar a todos los estudiantes la posibilidad de alcanzar mejores resultados académicos y de comportamiento; al mismo tiempo previene y atiende problemas de disciplina.
Sin embargo la clave radica en la prevención, a diferencia de un enfoque tradicional en el que los maestros buscan corregir las incidencias conductuales a través del castigo, el programa disciplinario Institucional del Conservatorio de las rosas, previene las incidencias a través de estrategias muy puntuales y utiliza los recursos de la psicología positiva para reforzar los comportamientos deseados. Desde el comienzo, los alumnos aprenden cuál es el comportamiento adecuado de la misma manera que aprenden las materias curriculares. Utilizando los paradigmas de la psicología cognitivo conductual, a los estudiantes se les muestran, refuerzan y corrigen las conductas que ya se encuentran especificadas por el grupo de maestros desde cursos y trabajos anteriores. Se trabajan rutinas que son invaluables para el trabajo cotidiano, toda vez que disminuyen el tiempo de intervención docente para corregir conductas.
  • Valores
  • Estrategias generales para la creación de un ambiente positivo de aprendizaje y de prevención de incidentes disciplinarios.
  • Estrategias de intervención personalizadas.
  • Reunión de los viernes.
  • Certificación de Escuela libre de Acoso Escolar por “Fundación en Movimiento”
LA CLAVE DE UN TRABAJO ACADÉMICO EXITOSO, ES UN AULA ORGANIZADA CON OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTOS CLAROS.
PROFIM (Programa de Formación Integral de Música)
Conscientes del poder de la música y las artes, el conservatorio como institución humanista incluye desde preescolar la actividad musical. El programa de formación integral en música fue diseñado con el propósito de ofrecer a los alumnos de los niveles básicos del Conservatorio una educación integral a través de la música y las artes, estimulando su desarrollo creativo, musical y artístico. El PROFIM se ejecuta a través de tres áreas estratégicas:
  • Música para la Vida
  • Laboratorios de Creatividad
  • Música de Alto Rendimiento
1. Música para la vida.
Columna vertebral de la estrategia educativa del Conservatorio. Se inicia desde el preescolar, y continúa hasta el final de la secundaria, con materias diseñadas para la edad de los alumnos y cada etapa de la vida escolar. Concebimos la música como herramienta didáctica, y como instrumento para el cultivo de la sensibilidad y de la formación de la persona.
Aprovechamos los hallazgos que pedagogos, musicólogos y musicoterapeutas del mundo aportan a la educación.
Todas las materias del programa Música para la Vida se cursan durante el horario escolar:
  • Clases de Música y Movimiento (desarrollo psicomotriz).
  • Clases de Iniciación Musical.
Adicionalmente con frecuencia se trabaja en actividades como:
  • Performance de Artes.
  • Música en tu escuela. Acerca al niño del preescolar a música de la más alta calidad. Con un acercamiento didáctico que permita su diversión y un conocimiento musical de acuerdo a su edad.
Con las materias de Música para la Vida en el preescolar, los niños logran un mayor desarrollo psicomotriz , además de poner bases firmes para un futuro desarrollo musical , debido a que todo se vivencia físicamente . Además, es parte fundamental en el desarrollo integral de cualquier persona pues promueve el trabajo en equipo, la improvisación, la imaginación, la creación, el respeto a la individualidad, la concentración y la memorización por citar sólo algunos aspectos, además, mediante el movimiento y la audición activa los alumnos aprenderán todos los aspectos específicos de la música, tales como ritmo, intensidad, altura, timbre etc.
Ninguna otra escuela del país tiene un plan de música tan bien estructurado desde el nivel de preescolar, y por supuesto ni remotamente parecido en tiempo que se le dedica dentro de sus actividades ni en la calidad de sus docentes y resultados artísticos.

2. Laboratorios de Creatividad.
La creatividad es un factor central para el éxito profesional, y para la vida en general. Sin embargo, los currículos tradicionales le otorgan poco espacio. En el Conservatorio creemos que es parte ineludible de la educación, y más aún, un ingrediente fundamental para el aprendizaje significativo. Creatividad tiene que ver con imaginación. Es la fuerza que relaciona las ideas y los conocimientos. Para el nivel de preescolar, ofrecemos los siguientes Laboratorios de Creatividad:
  • Historia de colores (Preescolar1).
  • Artes Plásticas (Preescolar 2 y 3)
  • Espiral en el arte. (Preescolar 2 y 3)
  • Expresión corporal.
  • Danza (preescolar 3)
  • Ballet (preescolar 3)
La creatividad es algo que se desarrolla, cuando se le cultiva, y que se atrofia cuando no tiene estímulos. Nuestros laboratorios, en interacción con las materias del programa Música para la Vida, aportarán esa chispa necesaria.
3. Música de Alto Rendimiento.

Es la parte del programa que específicamente se dedica a la formación de músicos profesionales, de acuerdo a estándares académicos internacionales.
El programa no está diseñado para los niños de preescolar pues deben conocer elementos de la música cómo: timbre, intensidad., altura, melodía, ritmo y desarrollar sus habilidades musicales de reacción ante los estímulos musicales, pero de ninguna manera es un programa cerrado, excepcionalmente, un niño de preescolar podrá ingresar los niveles referidos antes del tiempo previsto, cuando facultades extraordinarias y un trabajo muy intenso así se lo permitan. En esos casos, se realizarán programas de estudio especiales, dirigidos a optimizar el desarrollo del estudiante.
La Música de Alto Rendimiento re supone la formación permanente del programa de Música para la Vida, surge de él de manera natural.
Además, y en un esfuerzo por ser fieles a la idea de una formación integral, se estimulan las actividades deportivas con una disciplina tan cuidadosa como la otorgada a la Música de Alto Rendimiento.
Actividades deportivas Además, se estimula la participación en actividades deportivas con una disciplina tan cuidadosa como la otorgada a la Música de Alto Rendimiento, desarrollando así su formación integral. Se participa en torneos inter escolares de fútbol (a partir de 3º de preescolar) y se trabaja con una intensidad que permita resultados estimulantes.
NOTA: DEBIDO A LA CONTINGENCIA POR COVID, ALGUNAS ACTIVIDADES ESTÁN LIMITADAS Y NO SE ESTÁN OFRECIENDO LOS TALLERES DEPORTIVOS VESPERTINOS.
ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN
  • Solicitar la admisión e inscripción en la dirección de preescolar.
  • Presentar al alumno a valoración (SIN COSTO)
  • Entregar la documentación solicitada (acta de nacimiento, CURP, y cartilla de vacunación).
  • Conocer el reglamento institucional.
  • Llenar ficha y cuestionario del alumno.
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • CURP.
  • Cartilla de vacunación (copia).
  • Reporte de evaluación y constancia de la escuela anterior (original y copia).
  • Carta de no adeudo de la escuela de la que provenga (en su caso).
  • 4 fotografías tamaño infantil. (color o blanco y negro)
  • Comprobante de la inscripción (copia).
PREESCOLAR REINSCRIPCIÓN INSCRIPCIÓN (Nuevo ingreso) COLEGIATURA Plan 10 meses
Maternal $2,750.00 $3,535.00 $2,925.00
Preescolar 1 $2,750.00 $3,535.00 $3,190.00
Preescolar 2 $2,750.00 $3,535.00 $3,190.00
Preescolar 3 $2,750.00 $3,535.00 $3,455.00
DESCUENTOS EN INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN.
Si su pago es en:
FEBRERO Y MARZO 30% DE DESCUENTO
ABRIL Y MAYO 25% DE DESCUENTO
JUNIO A AGOSTO 20% DE DESCUENTO

En esta etapa de contingencia por COVID-19 les solicitamos registrarse en https://escolar.elconser.mx/Login/_FormAspirantes y nos pondremos en contacto con ustedes.
PLANTILLA DIRECTIVA, DOCENTE Y ADMINISTRATIVA.
Jannet Cecilia Ortiz Contreras
Directora de Preescolar
Campus Carlos Prieto
Licenciada en Educación Preescolar.
Maestra certificada TOEFL
Diplomado en detección e intervención con niños con TDA.
Diplomado en inteligencia emocional
Curso para obtener la certificación en TOEFL
Cursos de actualización impartida por la SEE
Cuenta con 25 años de experiencia en la docencia en nivel Preescolar de inglés
10 años en la docencia nivel licenciatura de la enseñanza del inglés IMCED
Terapia de lenguaje en práctica privada
Profesora investigadora en Procrea

_____________________________


Dahlia Cisneros Reza
Directora de Niveles Básicos
Campus Carlos Prieto

Licenciada en Sistemas computacionales por la UVAQ
Cursó una maestría en Administración de Empresas en la UVAQ (trunca).
Diplomado en habilidades docentes por el ITESM
Diplomado en gestión escolar por la Universidad Anáhuac
Diplomado en prevención y manejo del acoso escolar por la universidad Einstein, Fundación en Movimiento.
Certificado de inglés avanzado por el ITM
Participación en la Sexta Jornada Internacional de Psicología de la Música: La Psicología de la música en la Educación Musical, por el Conservatorio de las Rosas.
Cuenta con 22 años de experiencia en la docencia y en la administración de centros escolares. Durante 7 años laboró como docente de matemáticas en el ILM y en la secundaria “Margarita Macouzet de Albarrán”
Fue directora de secundaria en el Conservatorio de las Rosas durante 12 años
Correo electrónico: dahliacisneros@conservatoriodelasrosas.edu.mx

_____________________________


Carla Maricela Ortiz Medina
Asistente académica de dirección.

Licenciada en Pedagogía, egresada de la universidad Sor Juana Inés de la Cruz
Diplomado déficit de atención con hiperactividad.
Curso/taller de Estimulación temprana.
Cuenta con 14 años de experiencia en la docencia, dentro del Conservatorio de las Rosas.

_____________________________


Fanny F. Torres Machuca
Maestra titular de español de Preescolar

Licenciada en Educación Preescolar en el CEJA en Zamora
Talleres: Técnicas de Educación personalizada,.
Nuevas alternativas en la educación preescolar
Especialización de dirección de Centros Educativos 1ª. Fase
Seis acciones para salvar una vida cruz roja
Curso básico de matemáticas constructivas
Taller de matemáticas y español en preescolar
Actualización en cursos TGA
Diplomados: Computación profesional
Capacitación metodológica para la enseñanza de las ciencias naturales, un enfoque desde la teoría constructivista
El constructivismo en el aula.
Cuenta con 22 años de docencia

_____________________________


Diana Guadalupe Díaz Leyva
Maestra titular de inglés de Preescolar

Licenciada en educación media especializada en lengua extranjera (inglés)
Cursos: Educación especial
Enseñanza idiomas
Talleres: Niños al deporte
Cuenta con 7 años de experiencia como docente, desde 2016 en el Conservatorio de las Rosas
Módulos del TKT:
1 Background to language teaching
2 Classroom management
English level C1

_____________________________


Ma. Angélica Amaro Ayala
Maestra titular de español de 3° Preescolar

Maestra en dificultades en el aprendizaje IMCED.
Diplomado en dificultades en el aprendizaje
Licenciada en educación preescolar Colegio Anáhuac
Diplomado en inglés IMCED.
Diplomado internacional en liderazgo educativo ITESM
Capacitación en prevención y manejo del acoso escolar. Fundación en movimiento
Curso de primeros auxilios
Cursando actualmente: Habilidades socioemocionales para el siglo XXl
Cuenta con 16 años de experiencia como docente frente a grupo, 11 en el Conservatorio de las Rosas, 9 en preescolar 2 y 3. Y dos años como directora de preescolar Romano Picutti.

_____________________________


Thalía de Montserrat Forcada Heras
Maestra titular de inglés 3° preescolar

Licenciatura en Música especialidad en canto y musicología (trunca)
Cursando la licenciatura en enseñanza del inglés IMCED
Cursos: right now: Think in english (4m)
CLE kinds (2m)
CAE (C1 Cambridge)
PNL Diplomado en Programación Neurolingüística
Diplomado Neurolectura y aprendizaje acelerado
Curso en primeros auxilios
En su experiencia como docente se encuentran:
Jardín de niños El principito, primaria Pierre Faure 10 meses, Harmon Hall Morelia, Fundación para el fomento de idiomas, san marcelino1°, 2° y 4° primaria, Lancaster 3° y 4° primaria y colegio Ebenezer 3°, 4° y secundaria

_____________________________


Tany Paola Luviano López
Maestra de Música y Movimiento

Bailarina de Danza Contemporánea con Licenciatura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Técnico en Puericultura.
Cursos y talleres para la enseñanza de danza, cuerpo y musicalidad.

_____________________________


Canek Jiménez Magdaleno
Maestro de Iniciación Musical

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música (UNAM).
Cuenta con un diplomado en Musicología de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la UNAM
Metodología Dalcroze y certificación en la Metodología Tort.

_____________________________


Martha Araceli Arreola Izquierdo
Maestra de Computación

Licenciada en Informática Administrativa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Maestrante en Educación por la UNID.
Ha impartido clases de computación a niños, adolescentes y adultos.

_____________________________


Cecilia Victoria Acosta
Asistente Educativa de la sección Preescolar (baños – guardería)

Auxiliar de educadora
Curso Primeros auxilios
Cuenta con 9 años trabajando en guarderías

_____________________________


María del Rocío Rojas Ramírez
Departamento Psicopedagógico

Licenciada en Psicología por la UDEM
Laboró como orientadora en el CPTM, Y en el Conservatorio de las Rosas ha fungido como Responsable del Departamento Psicopedagógico desde hace 15 años atendiendo los tres niveles básicos. Ha colaborado en diversas investigaciones con reconocimiento.
Diplomado en evaluación clínica de niños, adolescentes y adultos
Actualmente cursa la Maestría en Psicoanálisis clínico contemporáneo en el IPE.
Ha impartido clases desde hace dieciséis años en el Conservatorio de las Rosas, A.C.
Es coordinadora del departamento psicopedagógico del Campus desde hace 14 años.

_____________________________